La Cumbre es un municipio de la provincia de Cáceres que pertenece al Partido Judicial de Trujillo. Según el INE en 2012 contaba con un censo de 933 habitantes.Tiene una extensión de 113 Km2 y está situado a 480 msnm.El nombre de esta localidad responde a su propia situación geográfica, ya que se ubica en el punto más elevado, en la cumbre, de una extensa meseta al oeste de Trujillo, entre los riachuelos Gibranzos y Magasquilla. En la composición de sus suelos predominan el granito y la pizarra.Dista 11 Km de Trujillo, 39 de Cáceres, 74 de Mérida y 270 de Madrid.Por el pueblo pasa la carretera EX-381 que la comunica con Trujillo y Montránchez. Mancomunidad comarca de Trujillo
Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Planeamiento, ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
Servicio Social de Base.
Gestión de Actividades Deportivas, culturales, y/o protección de información a consumidores y usuarios.
Mantenimiento y conservación de vías y caminos públicos, y parque de maquinaria para dichas finalidades.
Fomento del desarrollo local, económico y/o promoción del empleo y la formación.
Guardería rural y/o servicio de prevención y extinción de incendios.
Demografía
El pico de población que hubo en el pueblo fue de 2.986 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Trujillo y Cáceres. En 2012 el censo es de 933 habitantes.
Historia Históricamente esta localidad es conocida por la famosa batalla que tuvo lugar entre las tropas isabelinas al mando del general Espartero y carlistas en el año 1843, en plena Guerra Carlista.En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional, entonces conocido como Cumbre. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. Economía La actividad económica más sobresaliente es la agroganadera que ocupa a la mayoría de la población activa de la localidad. Una parte importante de sus suelos que no son labrados se dedican a los pastizales, a los prados y a soportar una importante cabaña ganadera. Entre sus cultivos más importantes cabe destacar el olivar y los cultivos herbáceos. Arquitectura Los edificios más singulares de esta población son: La Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo románico; la Ermita de San Gregorio (S. XVI) y el Palacio de Don Pedro Barrantes (año 1550). Enlace externo: Web del Ayuntamiento Editor: Feliciano Robles
Mancomunidad comarca de Trujillo
La Cumbre pertenece a la Mancomunidad Comarca de Trujillo está formada por un total de 13 municipios de la comarca de Trujillo.
La Aldea del Obispo (337), Conquista de la Sierra (207), La Cumbre (933), Garciaz (817), Herguijuela (362), Ibahernando (524), Jaraicejo (551), Madroñera (2.901), Puerto de Santa Cruz (385), Robledillo de Trujillo (414), Santa Cruz de la Sierra (313), Santa Marta de Magasca (306), Torrecillas de la Tiesa (1.187) y Trujillo (9.646).
La Mancomunidad presta servicios a una población de unos 20.000 habitantes distribuidos en una superficie de 1.717 km2, su sede administrativa está en Trujillo y su objetivo primordial es prestar servicios comunes para los municipios integrados en la misma. Tales como:
- Abastecimiento de agua potable.
- Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
- Planeamiento, ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
- Servicio Social de Base.
- Gestión de Actividades Deportivas, culturales, y/o protección de información a consumidores y usuarios.
- Mantenimiento y conservación de vías y caminos públicos, y parque de maquinaria para dichas finalidades.
- Fomento del desarrollo local, económico y/o promoción del empleo y la formación.
- Guardería rural y/o servicio de prevención y extinción de incendios.
DemografíaEl pico de población que hubo en el pueblo fue de 2.986 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Trujillo y Cáceres. En 2012 el censo es de 933 habitantes.
Historia
Históricamente esta localidad es conocida por la famosa batalla que tuvo lugar entre las tropas isabelinas al mando del general Espartero y carlistas en el año 1843, en plena Guerra Carlista.En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional, entonces conocido como Cumbre. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.
Economía
La actividad económica más sobresaliente es la agroganadera que ocupa a la mayoría de la población activa de la localidad. Una parte importante de sus suelos que no son labrados se dedican a los pastizales, a los prados y a soportar una importante cabaña ganadera. Entre sus cultivos más importantes cabe destacar el olivar y los cultivos herbáceos.
Arquitectura
Los edificios más singulares de esta población son: La Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo románico; la Ermita de San Gregorio (S. XVI) y el Palacio de Don Pedro Barrantes (año 1550).
Enlace externo: Web del Ayuntamiento
Editor: Feliciano Robles
Volver a la página de inicio